Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2024

FUSIÓN

Él siempre vestía de riguroso negro de los pies a la cabeza, incluida la ropa interior. Ella, por el contrario, no usaba ninguna prenda que no fuese del blanco más impoluto.

El día que chocaron en un pasillo del metro, girando la esquina, cada uno con sus prisas y sus pájaros en la cabeza, un insólito cataclismo los sacudió y se olvidaron del trabajo, del dentista, de los recados, del banco. Cogidos de la mano salieron al exterior, recalaron en la terraza de un café y pasaron allí el resto del día intercambiando gustos, sueños y pesares. Al final de la tarde, ya habían decidido hacer honor a la teoría de la atracción de los polos opuestos alquilando un apartamento para iniciar una nueva vida juntos.

Lo primero que hicieron para celebrarlo fue adoptar un gatito. Gris, por supuesto.

Publicado en la Revista Digital "Pansélinos" nº 32 (septiembre 2024)

domingo, 29 de septiembre de 2024

PROMESAS, PROMESAS...

Cada año, en nuestro aniversario, viene a visitarme. Y cada año me jura, con la mano en el corazón, que la próxima vez se quedará conmigo de manera permanente. “Pero todavía no puede ser”, me explica, “ahora hay nietos de por medio, los chicos aún me necesitan... el año que viene, seguro”. Su sonrisa es triste, de disculpa, y mientras la veo descender la colina de vuelta al pueblo, su paso se me antoja más vacilante, más fatigoso. Con un suspiro conmovido, me despido de ella agitando la mano, aunque sé que no se girará para mirarme, nunca lo hace.

De nuevo solo, me ocupo en esos pequeños menesteres que me mantienen entretenido: quitar las hojas secas que caen del viejo castaño, hacer ramilletes de margaritas silvestres para el jarrón que ella me regaló, sacar brillo a las letras doradas de mi nombre. Del bolsillo hecho jirones de mi chaqueta saco su fotografía, descolorida y ajada, como yo mismo, y se me vela la mirada ante su rostro, tan joven, tan sonriente.

Recojo la rosa blanca que, como siempre, ha dejado sobre la lápida, y me la pongo en el ojal, hasta el año que viene.

Publicado en la web "EstaNocheTeCuento.com" (Tema: "el dolor de un precioso recuerdo") septiembre 2024

domingo, 22 de septiembre de 2024

UN LARGO VIAJE

Aquella tarde recorría el paseo que bordea los acantilados de El Cantal. Mis pasos eran calmos, mis ojos acariciaban las aguas lisas, que reverberaban en la evanescencia dorada del ocaso. Me acodé en la baranda para deleitarme con el maravilloso espectáculo pero, apenas había tornado el naranja en cárdeno, cuando un festín de luces y sombras emergió del mar, depositando en la superficie un islote cuajado de eucaliptos y baobabs. Atónito, vi cómo el singular atolón flotaba hacia mí sobre la senda de un incipiente rayo de luna hasta encallar suavemente en las rocas, a mis pies. Y, en lo más alto del más alto de los árboles, una exuberante rosa tendía hacia mí sus delicados pétalos. Sin dudar, salté la baranda, descendí la pared, tomé la flor y regresé para reunir al fin a los dos amigos. Desde lo alto de su planeta de metal, el Principito sonrió.

Finalista del mes en el IX Concurso de Microrrelatos del Círculo Cultural Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), agosto 2024

sábado, 21 de septiembre de 2024

DOS POR UNO

Andábamos enzarzados en continuas peleas cuando supimos que nuestro hijo tenía autismo. De inmediato, firmamos un tácito compromiso de no agresión para poder brindarle todo nuestro apoyo, el de los dos: no era el momento de agravar la situación con un divorcio. La comunicación con él no resultaba fácil pero, a base de intentarlo, mejoró la nuestra. Ensayábamos un abrazo entre nosotros antes de animarle a él a que probase, con uno o con el otro, no debía haber diferencia. Así, andando el tiempo primero y corriendo después, él logró el alta médica y nosotros una segunda oportunidad.

Publicado en la web de la Fundación Cinco Palabras (septiembre 2024)

jueves, 19 de septiembre de 2024

REENCARNACIÓN

De nada servía ahora lamentarse por la vida disoluta e infame que había llevado. Condenado a volver a empezar desde el peldaño más bajo, no le quedaba otra que hacer méritos para ir ascendiendo hasta volver a ganarse su anterior condición humana.

Suspirando resignado, el sapo saltó a la charca para atrapar una mosca que pasaba y, mientras la atraía hacia sí, reconoció en los ojos del bicho la mirada espantada y suplicante del que fue su cuñado.

Lo engulló con absoluta satisfacción: ya empezaría a redimirse mañana.

Finalista del V Concurso de Microrrelatos "Gadis Supermercados" (septiembre 2024)

domingo, 8 de septiembre de 2024

ÉRASE UNA VEZ...

Convencido de su encanto personal y de sus posibilidades de triunfar donde tantos otros han fracasado, el príncipe se cubre con las galas más lujosas, escoge las rosas más bellas de su jardín y encarga a su palafrenero que cepille bien su alazán favorito y le trence las crines con esmero. Todo eso para descubrir que a su sangre real no se le aplica ningún trato de favor y que, al no descifrar el enigma, su cabeza rueda exactamente igual que la de la mayoría de los mortales.

Publicado en la web de Adella Brac (Reto 5 líneas, septiembre 2024)

jueves, 5 de septiembre de 2024

SOMBRA

Nunca había prestado atención a la oscura silueta que llevaba siempre pegada a mis talones, pequeña y densa unas veces, alargada y casi transparente otras. Hasta la noche en que, a la turbia luz de una farola, la vi estirarse, erguirse, cernirse sobre mí con los brazos abiertos. Una fría dentellada en el alma y me hallé tendido en el suelo, mera silueta sin color ni volumen. Desde entonces, voy a todas partes pegado a mis propios talones -que ahora son ajenos- como un títere sin voluntad, escudriñando cada farola en busca de aquella turbia luz.

Publicado en la web "EstaNocheTeCuento.com" para el concurso "Encadenados al Verano" (ronda 2), agosto 2024

lunes, 2 de septiembre de 2024

PARTURIENTA

Yacía en la cama, exhausta, contemplando su reflejo en las diminutas pupilas de aquel trocito de sí misma que le había costado sangre, sudor y lágrimas. Negros nubarrones la envolvieron cuando un par de firmes brazos le arrebataron a la niña, con la cantinela de "imposible", "oprobio", "necesario".

Ahora, toda una vida después, cuando sus codiciosos hijos la apartan fríamente del camino de su jugosa herencia, sin un solo recuerdo feliz en su equipaje, encuentra la paz en esta olvidada residencia, en manos de una amable cuidadora, cuya peculiar marca de nacimiento lleva grabada a fuego en el alma.

Publicado en la web "EstaNocheTeCuento.com" para el concurso "Encadenados al Verano" (ronda 1), julio 2024