sábado, 16 de noviembre de 2024

EFECTO MARIPOSA

Nunca había estado en un lugar tan hermoso” dijo la mariposa, trazando sus colores un arco iris sobre el lago helado. El dibujo llamó la atención de un colibrí, que desperezó sus plumas con gran derroche de energía, creando una corriente de aire que sacó de su sueño invernal a una ardilla roja de larga cola quien, al asomarse a la entrada de su madriguera, provocó un pequeño alud desde una rama cercana. Y así fue como la bella mariposa acabó enterrada bajo un copo de nieve.

Publicado en la web de Adella Brac (Reto 5 líneas, noviembre 2024)

viernes, 15 de noviembre de 2024

LA BELLEZA NO ES SUFICIENTE

Lo encontramos en su despacho, ahogado en un océano de fórmulas pulcramente anotadas en folios blancos, garabateadas de cualquier manera en pedazos de papel cuadriculado arrancados del esqueleto de lo que algún día fue una libreta, dispersas en servilletas de papel con el emblema de algún local exótico, cuidadosamente agrupadas en un rimero de cuadernos de espiral.

Cuando llegamos, las letras griegas danzaban en corros sobre la pizarra; los símbolos matemáticos se columpiaban entre las sillas; las ecuaciones físicas se deslizaban a lo largo de la mesa y patinaban por el suelo de tarima. Constantes, incógnitas, polinomios, derivadas y logaritmos armaban un alboroto inimaginable. Y allí en medio estaba él, con el rostro casi translúcido de tan pálido, la boca abierta, y el asombro de la Verdad Universal grabado en los ojos inertes.

Desde entonces, su voz nos llega cada noche desde las estrellas, como un eco lejano que recita sin cesar su teorema inacabado. Nosotros escuchamos con atención, conservando aún cierta esperanza de que, en algún momento, nos revele el axioma final que le dé a todo esto el sentido que solo él llegó a atisbar.

Publicado en la web "EstaNocheTeCuento.com" (Tema: "la belleza del caos") noviembre 2024

miércoles, 13 de noviembre de 2024

YA ES TIEMPO

Este año, la nieve ha llegado temprano a Sarnago. Las laderas de la montaña han mudado el verde en blanco de la noche a la mañana, por sorpresa, como un regalo inesperado. Eutimio, alertado por los aromas a ventisca y a escarcha de días pasados, ha reunido una buena provisión de leña seca. Pero todavía no es tiempo de prender el hogar: las paredes de piedra añeja de su casa se resisten a desprenderse del todo de los ya lejanos calores veraniegos y de la breve bonanza del reciente otoño.

Esta mañana, Eutimio se pone en marcha con el rebaño hacia pastos más despejados en busca de los brotes más tiernos, sin parar mientes en sus viejas articulaciones, que lo han estado incomodando las últimas semanas. Pero hoy no puede más: una de las cuestas de Valduérteles le traiciona y su tobillo izquierdo se quiebra como una rama reseca, menguada aquella agilidad de la que hacía gala en sus años mozos.

Pide ayuda en la casa más próxima, una mujer sale a socorrerlo, el buen mozo de su hijo lo entra en la cocina, lo acomoda en un banco junto al fuego que, aquí sí, arde bajito para que la olla de la sopa impregne con su sabrosa fragancia la estancia entera. “No puedo quedarme”, se lamenta, “las ovejas...”. La mujer lo retiene, lo apacigua. “Mi hijo las lleva”, ofrece. El zagal asiente, coge su zamarra, sale decidido a los copos que revolotean en el aire mañanero. Silba a su perro y, juntos, corren tras el rebaño que sigue el camino trillado.

Eutimio agradece el ungüento en su pie maltrecho, el guiso caliente, el relevo en su incesante ir y venir. “¿Querrá el muchacho ser pastor?” La mujer sonríe y él se hunde nuevamente en el cuenco de sopa, aliviado.

Publicado en el libro recopilatorio del I Concurso Literario "Abel Hernández" (Asociación de Amigos de Sarnago, Soria), octubre 2024

Podcast (noviembre 2024): https://www.youtube.com/watch?v=csjlSuVtzh0

domingo, 10 de noviembre de 2024

VOLAR ALTO

Mientras conduzco de camino a casa, voy escuchando por la radio un programa sobre inclusión y diversidad de género. De vez en cuando, echo un rápido vistazo por el retrovisor hacia mis dos retoños, que juegan en el asiento trasero, dichosamente ajenos a etiquetas y convenciones a las que somos tan aficionados los adultos. Un niño y una niña a los que yo procuro educar sin diferencia alguna entre ellos, cosiendo en su espalda, con cariño y paciencia infinitas, las alas que les permitan volar alto, muy alto, tan alto como para alcanzar la felicidad.

Publicado en la web de la Fundación Cinco Palabras (noviembre 2024)

 

sábado, 9 de noviembre de 2024

ASOMARSE A UN SUEÑO

No necesita un calendario para saber que el invierno está ya a las puertas: lo siente en las entrañas. Pero antes de que las nieves pinten de blanco Salamanca tiene una cita importante, como cada año, y debe prepararse bien.

Aunque el ejercicio nunca ha sido su fuerte, llegadas estas fechas el esfuerzo es ineludible: estiramientos al amanecer, flexiones a la caída de la tarde, controlar la respiración, beber mucha agua. Llegado el gran día, rebosa vitalidad por todos sus poros y se encuentra más que dispuesto.

Cuando ve a los corredores preparados en el Paseo de San Antonio, alza sus ramas al cielo y sacude sus hojas, uniendo su murmullo al del viento para animarles, como en cada San Silvestre. Anhela alzar las raíces del suelo, saltar la tapia, correr con ellos, ganar la medalla al primer árbol en cruzar la meta.

Quizás el año próximo.

Relato Destacado en el XII Concurso de Microrrelatos "San Silvestre Salmantina" (noviembre 2024)

lunes, 4 de noviembre de 2024

LO QUE DEJARON LAS LLUVIAS

La larga cola de novicias que se estaba formando en la plaza llamaba la atención de los transeúntes, pero no tanto como verlas saltar, una a una, al charquito informe que había quedado tras las lluvias de la última madrugada, y en el que se reflejaba un cielo ahora despejado y de un límpido azul. Aunque, bien mirado, no era el salto en sí lo que provocaba una absoluta estupefacción, sino el hecho de que las muchachas fueran desapareciendo en su interior con una beatífica sonrisa en los labios y un eco lejano de clarines y trompetas.

Ganador semanal de Relatos En Cadena de la SER (noviembre 2024, semana 7)