jueves, 19 de diciembre de 2024

LA HERENCIA DEL FLAUTISTA

En las playas de Rincón de la Victoria cundió el desasosiego. Todos acudían al borde del mar con la esperanza de que la noticia no fuera más que una broma de mal gusto, pero no: se acercaba desde más allá de las nubes a una velocidad vertiginosa. Con un brusco frenazo, el árbol amerizó y sus frutas se bajaron para nadar hacia la orilla con unos bracitos delgados como ramitas, con los cuales se aferraron a las piernas de aquellas buenas gentes mientras chillaban con voces agudas: “¡mami! ¡papi! ¡abuela!...”

Los aludidos meneaban la cabeza, espantados, y huían de aquellos extraños seres en los que no reconocían rasgo familiar alguno, dejando tras de sí un caótico reguero de mondas y zumo. Sigue siendo un misterio el por qué de la singular transformación, pero nunca volvieron a saber de sus retoños, como en un moderno Hamelín.

Finalista del mes en el IX Concurso de Microrrelatos del Círculo Cultural Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), noviembre 2024

miércoles, 18 de diciembre de 2024

INDETECTABLE

“Te puedes hacer de oro vendiendo la receta de esos pastelillos”, me dijo mi vecina en un susurro, “te aseguro que a algunas nos arreglaría la vida”. Miré a mi alrededor y detecté varios pares de ojos fijos en aquel conciliábulo entre ambas. Ojos ansiosos y esperanzados. Asentí levemente con la cabeza y un suspiro de alivio flotó, por un breve instante, en la atmósfera cargada de la habitación. Me levanté, me acerqué al féretro y le arreglé a mi difunto esposo la solapa de la chaqueta, consciente de que pronto le acompañarían los más golosos de sus amigotes.

Finalista Relatos En Cadena de la SER (diciembre 2024, semana 12)

martes, 17 de diciembre de 2024

TODO SIGUE IGUAL

Ser útil me hace feliz. Mamá lo sabe y siempre ha dejado que sea yo quien abra la puerta a los repartidores, recoja el correo de manos del cartero, o pase el cortacésped por el jardín. Pero desde hace algunos días la noto triste y cuando me mira se le empañan los ojos. Sospecho que cada vez le resulta más difícil seguir tratándome como si no hubiera pasado nada, y eso que yo me esfuerzo mucho para convencerla de que ha sido un verdadero alivio haberme librado de ese cuerpecillo frágil y enfermo que se llevaron los de la ambulancia cubierto por una sábana.

Finalista Relatos En Cadena de la SER (diciembre 2024, semana 11)

viernes, 13 de diciembre de 2024

EL CAMBIAZO

Tras mucho insistir, he conseguido que mi novia se mude a mi apartamento. Además de pijama y cepillo de dientes, se ha traído a su gato. El maldito bicho ha convertido mi sillón favorito en su cama y, como yo nunca miro dónde me siento, la mañana de Navidad lo he convertido en alfombra peluda. Le he dicho a Papá Noel por wasap que traiga un sustituto cuando pase de vuelta hacia el Polo Norte. Ya sé que era difícil, pero temo que el mapache que ha dejado no esté a la altura.

Publicado en la web de Adella Brac (Reto 5 líneas, diciembre 2024)

viernes, 6 de diciembre de 2024

MÁS VALE PREVENIR

Recorría las salas del museo en que había convertido mi casa gracias a la herencia de un tío abuelo materno que emigró a las Américas siendo yo pequeño. Con una copa de vino en la mano, disfrutaba del contraste entre mi situación actual y la precaria posición en la que me encontraba tan sólo un año antes. Al recordarlo, un desagradable vértigo volvía a hacer presa en mi estómago. El estallido lejano de un trueno me avisó de que todavía tenía que instalar un pararrayos y firmar los papeles del seguro. “Mañana” me dije, indolente, mientras afuera arreciaba la tormenta.

Publicado en la web de la Fundación Cinco Palabras (diciembre 2024)

miércoles, 4 de diciembre de 2024

EN BLANCO Y NEGRO

Mis sueños solían ser blanditos como mullidas ovejas saltando en fila india una valla de madera pintada de verde. O idílicos como velas blancas y azules flotando en el horizonte de un mar en calma. O amables como nubecillas de algodón desfilando por el cielo al compás de la suave brisa del oeste.

¡Cómo añoro esa etapa de la niñez, llena de inocencia y de buenos deseos, de colorines, de helados de fresa y nata, de cuentos en los que el lobo nunca vence!

La dura verdad es que, en la vida real, son los lobos los que triunfan y, después de toparme con unos cuantos en mi camino, ahora paso muchas de mis noches en blanco, entre despidos improcedentes, hipotecas abusivas y letras impagadas. Y, si en algún momento me quedo traspuesta, mis sueños son negros, tan negros como el carbón que siempre falta en la vieja cocina.

Publicado en la web "EstaNocheTeCuento.com" (Tema: "situación perfecta imposible de repetir") diciembre 2024