lunes, 26 de agosto de 2024

EL ESPECTÁCULO DEBE CONTINUAR

El pueblo sesteaba tranquilo al calor de finales de junio cuando, desde las afueras, llegó un soniquete que avanzaba hacia la Plaza Mayor. Recorriendo calles y callejas, plazuelas, pasajes y travesías, el alboroto alcanzó al fin las puertas del Ayuntamiento y allí acampó.

No se había visto nunca nada igual: un viejo tocando una herrumbrosa armónica a cuyo compás bailaba una cabra, en equilibrio con una pata sobre una pirindola que giraba y giraba sin cesar. El animal agitaba las otras tres pezuñas en el aire mientras emitía sonoros balidos para llamar la atención de los vecinos. Éstos habían ido acudiendo en lento goteo y, a la sazón, rodeaban a la insólita pareja, unos frunciendo el ceño con desaprobación, otros llevando alegres el ritmo con el pie sobre los adoquines, la mayoría con ojos y boca abiertos por el asombro.

El vozarrón de don Florencio, el alcalde, se alzó indignado: “¡aquí no hay quien duerma!” y a continuación unos calcetines rojos salieron volando por la ventana de su cuarto, seguidos del gorro de dormir a juego. Las prendas fueron a caer en un charquito, que las engulló con presteza; luego empezó a devorar la acera, los edificios también desaparecieron uno a uno en su interior y, por último, se tragó enterita la Calle Mayor, con público y todo.

Entonces el viejo dejó de tocar, plegó el charco con sumo cuidado y, guardándolo en un bolsillo de la chaqueta, junto a la armónica, enfiló con la cabra hacia el pueblo siguiente.

Segundo Premio en el I Concurso de Microrrelatos "De simiente y pueblo" organizado por "Casa Visi" (Gordoncillo, León), agosto 2024

miércoles, 21 de agosto de 2024

DISECCIÓN

No sabría decir qué parte de tu cuerpo considero más importante. Sé que no podría prescindir de tus manos ni de sus caricias como alas de paloma en mi piel. Tampoco del brasero que tus pies me ofrecen en invierno, bajo las sábanas, para derretir el hielo de los míos. Ni de tus ojos, esos balcones llenos de promesas que me hacen seguir adelante si el pesar me acecha. Pero, al final, cuando me duermo enroscada a ti cada noche, es tu corazón el que marca el ritmo de mis latidos.

Publicado en la web de Adella Brac (Reto 5 líneas, agosto 2024)

lunes, 19 de agosto de 2024

PASIÓN POR EL DULCE

Cómodamente arrellanado en el sofá, con los ojos cerrados, aplica su fino oído a los sonidos que llegan desde la cocina. A través de ellos, puede imaginar a Carolina rallando limones, tamizando harina, amasando con energía, preparando la sartén para freír. La visualiza dando forma a las rosquillas, hundiéndolas en el aceite hirviendo, volteándolas, poniéndolas a escurrir antes de cubrirlas con azúcar. Y cada uno de estos pasos le va tatuando un gruñido más en el estómago, le va regando con más saliva la lengua. Las ventanas de su nariz aletean tratando de captar el esquivo aroma que navega por el pasillo, incitándole, seduciéndole, provocándole. Fantasea con uno de los redondos dulces colocado ante él en un plato, doradito y esponjoso, aún caliente, y se relame al pensar en el mordisco inicial, la explosión de sabor en su boca, el placer sin aditivos. Suspira y, rendido a la tentación, salta del sofá y pone rumbo a la cocina, hacia las rosquillas recién hechas, para intentar endulzarse los bigotes con algo más consistente que un simple “miau”.

Publicado en la web "EstaNocheTeCuento.com" (Tema: "emoción previa de lo bueno que está por suceder") agosto 2024

domingo, 18 de agosto de 2024

UN ALMA SENSIBLE

Mi hermana pequeña dice que oye crecer el musgo en el jardín, incluso si el visillo de la ventana de nuestro cuarto está echado. Puede predecir con toda exactitud cuándo abrirá sus pétalos la primera margarita de la primavera, cuándo encenderá su farol la primera luciérnaga del verano, o cuál de las encinas del parque escupirá la primera bellota del otoño. Los demás hermanos se burlan, pero yo sé que ella es especial y, cada noche, en mis oraciones, solicito una única gracia: que no sea ella el primer copo de nieve que vuele lejos el siguiente invierno.

Publicado en la web de la Fundación Cinco Palabras (agosto 2024)

sábado, 17 de agosto de 2024

ME FALTAS TÚ

Ahora que ya no estás, busco a diario todo tipo de pequeñas tareas que me mantengan ocupada, desde limpiar el polvo al interior de los libros hasta pegar una y otra vez esa patita de tu caballo de cristal favorito que se empeña en seguir desprendiéndose del pobre animal, cabizbajo y opaco desde que faltas. Todo para no tener que sentarme en mi sillón y enfrentarme al tuyo, que languidece deshabitado entre las sombras del atardecer.

Ahora que ya no estás, envuelvo mi cuerpo desamparado en una manta de recuerdos. Nuestros paseos por el parque cogidos de la mano, compartiendo paraguas, cuando me robabas un beso con la excusa de enjugar de mi rostro las gotas de lluvia. Nuestras noches de lectura junto al fuego mientras el gato, tras el ventanal, jugaba al escondite con la luna. Nuestros momentos tiernos, los apasionados, los cómplices. Las palabras y los silencios, las sonrisas, los roces, las miradas.

Siempre supe que no era perfecta, aunque tú lo refutases entre risas, pero ahora que ya no estás me siento, además, incompleta. Nunca pensé que el amor eterno pudiera pesar como una losa en tu ausencia.

Publicado en la web "EstaNocheTeCuento.com" (Tema: "nada es eterno, nada está completo, nada dura para siempre") junio 2024

viernes, 16 de agosto de 2024

NINGÚN PLAN ES PERFECTO

Subido en lo alto de la muralla, oteando el pacífico horizonte teñido de púrpura y carmesí, intento convencerme de que las predicciones de los augures no se cumplirán. Al parecer, el torno del incierto futuro puede derivar anárquico y desbaratar nuestro presente, si aciertan a traspasarlo individuos subversivos con intenciones de alterar el tejido del espacio-tiempo. Como buen gobernante precavido, tengo avisado a un pelotón de guardias con varias cestas de juncos y, si alguno de estos sujetos se digna aparecer, será convenientemente embanastado y conducido a lejanas tierras allende los mares. Me han dicho que en Torre de Benagalbón existe una almenara que, llegado el caso, puede ejercer de prisión.

Y, mientras me ocupo en tales cavilaciones, el anárquico torno se abre a mis pies en vez de en el horizonte y me engulle, lanzándome de cabeza al incierto futuro, que resulta mucho más divertido de lo que presagiaban.

Finalista del mes en el IX Concurso de Microrrelatos del Círculo Cultural Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), julio 2024

jueves, 15 de agosto de 2024

EL TÚNEL DE LAVADO SE SIRVE FRÍO

Nunca conseguí aprender a nadar. De pequeña le tenía un miedo cerval al agua de la playa o de la piscina, incluso la bañera me producía una extrema inquietud si me detenía a pensar sobre qué tipo de monstruos podían ocultarse al acecho bajo la espumosa superficie, y me quedaba muy quieta intentando identificar cualquier ondulación sospechosa o el roce de algún apéndice extraño contra mi piel. Por el contrario, la lluvia siempre me produjo una curiosa sensación de bienestar, ya viniera de las nubes o de la ducha.

Mi marido se burla a menudo de lo que él llama mis manías, sin tener en cuenta las suyas propias, que no son pocas. Pero claro, lo suyo son “originalidades” mientras que lo mío no son más que “chifladuras”.

Hoy, harta ya de tanto pitorreo, aprovecho que se ha quedado traspuesto en el coche para detenerme en una gasolinera y entrar en el túnel de lavado. Los chorros de agua que azotan la carrocería me transportan al séptimo cielo, pero él se despierta aterrorizado, chillando y manoteando como un poseso.

Yo disimulo las carcajadas mientras compongo mi cara de chiflada más inocente y finjo no saber nada de su original claustrofobia.

Finalista del mes, seleccionado para el libro anual y publicado en la web "EstaNocheTeCuento.com" (Tema: "alegría por el mal ajeno") mayo 2024

miércoles, 14 de agosto de 2024

POR UNA BUENA CAUSA

Antonio y Rosa eran los mejores amigos del mundo. ¿En qué momento pensaron que podían ser también amantes? ¿Qué locura les hizo suponer que lograrían hacer funcionar un matrimonio?

Rosa mira el anillo que le pesa en el dedo como una cadena perpetua y siente que necesita un cambio. Visualiza al nuevo vecino, con sus ojos verdes y su acento exótico, con sus canas elegantes y sus trajes italianos, y lo compara con Antonio. Decidida, sustituye sus lecturas románticas por novela negra, al menos hasta que encuentre el asesinato perfecto.

Finalista de Relatos con Banda Sonora de la SER (julio 2024, semana 2)

martes, 13 de agosto de 2024

EL CRISTAL CON QUE SE MIRA

En Rincón de la Victoria la playa es de arena blanca y aguas azules, como debe ser una playa. Cuenta la crónica sin embargo que, siglos ha, la arena era multicolor y quien la pisaba adquiría en su piel un tono verde o anaranjado o incluso violeta, dependiendo del humor con que hubiese amanecido ese día. En aquellos tiempos remotos, la calima hacía que el horizonte estuviera cerca de la orilla, tan cerca que, de extender la mano, podía tocarse con la punta de los dedos la prístina línea que separaba el cielo del mar. Y, los afortunados que lograban entreabrir esa línea, accedían a un prodigioso oasis situado en otra dimensión, donde todos los deseos se hacen realidad. “No son más que cuentos de viejas”, diréis, despectivos. Y yo me reiré de vosotros desde el oasis, mientras camino por él con mis pies de color de rosa.

Finalista del mes en el IX Concurso de Microrrelatos del Círculo Cultural Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), junio 2024

lunes, 12 de agosto de 2024

DIFUMINARSE

Desde que te fuiste, vivo angustiada: el miedo a tu olvido nubla mis días y turba mis noches. Tu ferviente promesa de enriquecerte para enviar por mí se me antoja cada vez más incierta, a medida que tus rasgos se van difuminando en mi memoria. ¿Persistirán aún los míos en la tuya?

Hoy, me siento a la mesa de la cocina, solos el café aguado y yo, frente a frente. Como cada mañana, saco de la lata que, en otros tiempos, contuvo galletas la fotografía que nos hicieron en el puerto, justo antes de que subieras al barco. Alarmada, advierto que el buque ha desaparecido con todos los pasajeros que agitaban al aire sus pañuelos. Tampoco está la farola bajo la que nos abrazábamos, y el marinero que se coló en el encuadre se vuelve más y más transparente por momentos.

Al final, sólo quedamos tú y yo en medio de la cartulina que ya es totalmente blanca, sin adoquines ni cielo ni nubecilla en la esquina. ¿Me engaña la vista o tu brazo no enlaza ya mi cintura?

Cuando la foto cae sobre la mesa, al faltar la mano que la sostenía, me alivia comprobar que difuminarse es indoloro.

Finalista en el XI Concurso de Microrrelatos "El Roblón", organizado por la Asociación Félix de Martino de Soto de Sajambre (León), julio 2024

viernes, 9 de agosto de 2024

MIL COLORES

El guardia civil Carmelo, representante de la autoridad competente en el pueblo, corre tras Eloisa en un fútil intento de rescatar a la joven, que ha salido volando agarrada a la cuerda de su cometa, merced a una ráfaga de viento particularmente violenta. Lo que Carmelo no sabe es que Eloisa ha encontrado en las alturas todo un reguero de cometas con muchachas colgando, que juegan al escondite entre las nubes y pintan de colores los días grises.

Publicado en la web de Adella Brac (Reto 5 líneas, julio 2024)