jueves, 24 de octubre de 2024

TARJETA DE VISITA

Aquel cráneo coqueto y refinado llamó mi atención desde las profundidades de las sucesivas capas de carne, músculo y piel, a través del denso maquillaje, bajo las gafas de sol y la pamela de paja. Hacía ya algún tiempo que había resuelto jubilarme, pero una formación ósea tan tentadora como aquella me hacía sentir de nuevo ese cosquilleo en las entrañas que me empujaba sin remisión hacia mi próximo cliente.

No podía dejar pasar la ocasión. Me prometí a mí mismo por enésima vez que aquella sería la última y extraje del bolsillo interior de mi chaqueta uno de aquellos cartoncitos blancos con letras doradas sobreimpresas que me habían granjeado una extensa aunque controvertida reputación.

Jíbaro Benítez, de profesión mondacamochas, para servir a Dios y a usted. Cómodos plazos, atención personalizada. Visita a domicilio sin compromiso. Garantizo vitrina de primera línea en museo de reconocido prestigio.”

Publicado en el libro recopilatorio del 6º Concurso de Microrrelatos "Círculo Creativo" (Fundación Círculo Burgos), octubre 2024

jueves, 17 de octubre de 2024

SIN REMEDIO

Aún conservaba cierta esperanza de avivar nuestra pasión con el vestido rojo, muy ceñido, muy corto y muy escotado, que acababa de comprarme. La cara de alegría de Ernesto al entrar en el salón y verme reclinada en el sofá con él puesto no tuvo precio. Tampoco lo tuvo mi cara de estupefacción al verle salir corriendo a coger la cámara de fotos para disparar como un loco desde todos los ángulos habidos y por haber, antes de encerrarse en el cuarto de revelado. Puse los ojos en blanco y le di quince minutos para hacer la maleta.

Publicado en la web de la Fundación Cinco Palabras (octubre 2024)

miércoles, 16 de octubre de 2024

LA IMPERFECCIÓN DE LOS OCASOS DE AGOSTO

En el aniversario de su boda, cada año sin falta, subía a los acantilados de la Cala del Moral y desde lo alto vivenciaba los ocasos de agosto como si ella aún estuviera a su lado, olvidando por unos dichosos momentos la disforia que le dominaba en los últimos tiempos. El undísono mar danzaba a sus pies, trayendo el eco de su amada voz en cada gota de espuma, en cada soplo de brisa, en cada destello del agua.

Como cada año, traspasaba la baranda de madera, cerraba los ojos, extendía los brazos y se dejaba caer, anhelando el choque contra las rocas que le llevase, al fin, con ella. Y, como cada año, se sumergía suavemente entre las olas, frenado por una fuerza invisible que dejaba el rastro de un beso salado en sus labios antes de disolverse en los azules reflejos. Hasta el año siguiente.

Ganador del mes en el IX Concurso de Microrrelatos del Círculo Cultural Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), septiembre 2024

martes, 15 de octubre de 2024

TÚ Y YO

Desde que lo esculpí, hace más de 300 años, le he seguido en su periplo por museos y galerías. Siempre a espaldas de los celadores, busco sus dedos con los míos para sentir ese íntimo vínculo que nos une. Dicen que el arte es eterno; al parecer, los artistas también.

2º premio en el XXIV Concurso de Nanorrelatos "Escríbeme una foto" (Asociación Escritores en Rivas), octubre 2024

sábado, 12 de octubre de 2024

BEL CANTO

Nadie dudaba de que la directora del coro dirigía a sus alumnos con gran maestría. Hasta que algunos rítmicos graznidos comenzaron a mezclarse con las delicadas voces. La directora cortó la canción con un gesto y, asomándose a la ventana, vociferó hacia la arboleda: “¡Tendrías que estar encerrado en una jaula, maldito pajarraco!”. Después, reanudó el ensayo mientras el jardinero parpadeaba, atónito, aún con la boca abierta y un resto de su canturreo pegado en la lengua.

Publicado en la web de Adella Brac (Reto 5 líneas, octubre 2024)

jueves, 10 de octubre de 2024

UN HADA MADRINA CON MONO

Berta bajaba la escalera con la bolsa de la compra bajo el brazo y el monedero en el bolsillo cuando se cruzó con Eloisa, que subía con las mismas trazas, aunque su bolsa iba llena y su monedero casi vacío. Se detuvieron unos instantes para rezongar sobre lo caro que estaba todo. “Y encima mi marido se queja de que siempre cocino lo mismo. Cualquier día de estos le voy a dejar solo ante una sartén, a ver qué hace”. “¿Y cuando hay fútbol, qué? No hay manera de cenar en condiciones”. “¡Cómo lo odio! Ojalá se fundiera la antena de una maldita vez y pudiéramos tener una tarde de sábado tranquila”.

En ese momento, una mujer enfundada en un mono con el logo de una empresa de antenas abordó el rellano donde las otras dos conversaban. “Quizás hoy la suerte esté de vuestra parte y se muera la antena. Así tendréis toda la tarde para entreteneros con vuestros maridos en otros menesteres no futboleros” les dijo. Y, guiñándoles un ojo, siguió su camino hacia el tejado. Berta y Eloisa intercambiaron una risita pícara y corrieron a preparar la lencería para la velada especial que les brindaba aquella improvisada amiga.

Ganador de la IV edición del Certamen "Un amor, cualquier amor" (Bibliotecas Municipales de Leganés), octubre 2024

miércoles, 9 de octubre de 2024

¿PARA QUÉ ESTÁN LAS AMIGAS?

Rapunzel, a falta de pañuelo, le ofrecía a Cenicienta el extremo de su larguísima cabellera para que enjugase el torrente de lágrimas que corría sin freno por sus mejillas, cuando Mulán asomó la cabeza.

- ¿Qué ocurre?

Blancanieves señaló a la afligida joven.

- El hada madrina se ha jubilado.

- ¿Y?

- ¡Que no podré ir al baile para enamorar a mi Príncipe Azul!

Y Cenicienta estalló en un nuevo y redoblado acceso de llanto.

Mulán la tomó por los hombros y la sacudió sin miramientos.

- ¿Y para qué están las amigas?

Cenicienta parpadeó, algo aturdida tras el zarandeo.

- Es que no tengo vestido, ni zapatos de cristal, ni calabaza tirada por ratones...

Mulán adoptó una pose militar y tomó el mando.

- Rapunzel, préstale un vestido y unas zapatillas de baile. Blancanieves, busca una carroza que tu madrastra no utilice esta noche. Yo la guiaré.

Y así, Cenicienta pudo acudir al Baile Real y pasarse la noche esquivando al Príncipe Azul, que resultó ser un pelmazo insoportable. Y, al dar las doce campanadas, aunque no tenía hechizo que romper, se dio a la fuga para no perderse la fiesta de pijamas de sus tres amigas, mucho más divertida que la Corte.

Finalista en la IV edición del Certamen "Un amor, cualquier amor" (Bibliotecas Municipales de Leganés), octubre 2024

lunes, 7 de octubre de 2024

YO OS ESPERO FUERA

El fiscal explica las circunstancias de la detención del acusado, vestido de Adán en el baile de máscaras del décimo aniversario de boda del alcalde. El inquietante disfraz -tan solo una hoja de parra estratégicamente colocada- ocasionó el desmayo de la esposa del alcalde y, al cotejar las huellas del hombre en la base de datos de la policía, constaban varios episodios similares en meses anteriores. Había prometido no volver a delinquir, pero el incumplimiento reiterado de su palabra obliga al juez a dictar, esta vez, una sentencia más severa.

Mientras lo sacan de la sala, se alza una indignada voz de protesta junto con unas carnes opulentas cubiertas solamente con una diminuta hojita de parra y una suntuosa melena rubia. Los alguaciles, a instancias del juez, se llevan también a la mujer. La serpiente, más avispada, se escurre en silencio entre los asientos con la manzana en la boca.

Publicado en el Concurso de Microrrelatos sobre Abogados (octubre 2024)

miércoles, 2 de octubre de 2024

LA BUENA VECINDAD

Leo se pasó toda la noche aullando. Clara, la vecina de arriba, al fin pudo estrenar aquellos tapones de cera para los oídos que le regalaron en el avión cuando fue de viaje de novios a Mauricio. Isabel, la vecina de abajo, apiló todas las almohadas que encontró en la casa y metió la cabeza debajo para amortiguar lo más posible el lastimero sonido. Pablo, el vecino de al lado, estuvo tentado en varias ocasiones de llamar a la policía para protestar contra el dueño del perro, alegando que debía de estar muy senil para dejar que el animal se pasara la noche aullando de esa manera. A nadie se le ocurrió pensar que Leo, única compañía de Don Marcial, estuviese entonando un canto fúnebre por su amo.

Finalista de agosto en el XI Certamen de Microrrelatos Javier Tomeo. Publicado en la revista "Compromiso y Cultura" nº 118 (Asociación Literaria y Artística Poiesis), octubre 2024

martes, 1 de octubre de 2024

TODO SON VENTAJAS

Desde que él está en casa, a mamá se la ve más contenta. Todos estamos de acuerdo en que es mucho mejor que papá.

A mí me lee cuentos por las noches hasta que me duermo, sin una sola protesta, ni siquiera si le hago repetir varias veces la misma historia. Tiene una paciencia infinita con Carlitos, que ahora está pasando por esa incómoda fase de escupir la comida, pero cuando vuelve mamá del trabajo, él ya tiene relucientes el suelo y las paredes de la cocina, como si no hubiera pasado nada. Además, nunca nunca nunca se enfada con nosotros ni nos grita.

Pero lo más importante, según mamá, es que si se estropea, como le pasó a papá, no tendremos que ensuciarnos cavando un hoyo en el jardín de atrás: bastará con apretar el botón que pone “off”.

Publicado en la Revista Digital "Pansélinos" nº 32 (septiembre 2024)

Podcast ("La Página Sonora" de Onda Cero), noviembre 2024: https://drive.google.com/file/d/1sQHQwH7WKcNRA0pSCxZ0gZS3hw0s4s8X/view